Tecnologías para la Defensa en el Mobile World Congress 2017

Mobile World Congress, la mayor feria del mundo relacionada con la industria de las comunicaciones móviles, se ha celebrado en Barcelona y expone tecnologías cuyo desarrollo puede resultar de utilidad en aplicaciones de defensa.

Entre los días 27 de febrero y 2 de marzo se ha celebrado en Barcelona el Mobile World Congress, la mayor feria del mundo relacionada con la industria de las comunicaciones móviles. Este evento recibe cada año más de 100.000 visitantes y es utilizado por más de 2.000 empresas e instituciones para presentar sus últimos avances en el ámbito de las comunicaciones móviles.

Las principales tendencias que se han advertido en la edición de este año son el desarrollo de las comunicaciones y redes 5G, la evolución hacia el IoT (Internet of Things) y el incremento de aplicaciones y servicios basados en la realidad virtual. Aunque estas tecnologías están originalmente orientadas para aplicaciones en el ámbito civil, su desarrollo puede resultar también de utilidad en aplicaciones de defensa.

Las comunicaciones y redes 5G permitirán aumentar de forma considerable la capacidad de los enlaces de comunicaciones, pudiendo llegar a proporcionar una velocidad de transmisión de datos de hasta 1 Gbps por usuario. Las mejoras en las que se basa la futura generación de comunicaciones móviles, como la aplicación de técnicas MIMO con múltiples antenas transmisoras y receptoras, podrán implementarse en las redes desplegadas por el Combatiente del Futuro en zonas de conflicto para aumentar la capacidad de los enlaces inalámbricos de comunicaciones y, por ejemplo, transmitir al centro de mando y control vídeo de alta resolución tomado por el propio combatiente o por vehículos no tripulados como UAVs o UGVs. De esta forma, el vídeo podría ser analizado y procesado en el centro de control, que presenta una mayor capacidad de computo, con el objetivo de mejorar la conciencia situacional del entorno del combatiente y de la zona de conflicto.

Gracias al desarrollo del IoT, las máquinas y sensores intercambiarán información de forma autónoma en un mundo infinitamente conectado. En la feria, se exhibieron varios modelos de coches conectados, pero también sensores para la monitorización y vigilancia de infraestructuras críticas con duraciones de batería de hasta 15 años e dispositivos con conexión inalámbrica para controlar en tiempo real la salud de las personas y detectar posibles problemas de forma automática.

Equipamiento para la monitorización de la salud

En cuanto a la realidad virtual y aumentada, casi todas las propuestas de la feria estaban dedicadas al ocio. Sin embargo, se presentaron soluciones que permitían crear escenarios virtuales a partir de mapas para que los operarios mediante gafas de realidad virtual adquirieran un conocimiento previo de las zonas críticas antes de desplazarse a ellas para realizar, por ejemplo, la reparación de un equipo determinado. Estas tecnologías podrían ser utilizadas por el Combatiente del Futuro para conseguir un conocimiento previo de las zonas de conflicto y mejorar su seguridad y las posibilidades de éxito de la misión real. Además, la realidad virtual y el desarrollo de simuladores más realistas podrían resultar útiles en la fase de formación de estos combatientes.

Simulador de vuelo basado en realidad virtual

Uno de los pabellones del MWC 2017, el pabellón NEXTech, estaba dedicado a las tecnologías emergentes e innovadoras que pueden marcar el futuro del sector de las comunicaciones móviles. Este pabellón estaba dividido en múltiples zonas, entre las que destacaban las dedicadas a los drones, a los wereables y al grafeno. En esta última zona, promovida por el proyecto Graphene Flagship de la Comisión Europea, se presentaron los últimos avances basados en el uso de este material, como el desarrollo de pantallas flexibles y extremadamente finas o de receptores inalámbricos flexibles que podrán formar parte del equipamiento de los combatientes

Zona dedicada al grafeno en el MWC 2017

Por tanto, se ha comprobado que el desarrollo tecnológico promovido por el sector de las comunicaciones móviles civiles puede ser aplicable al ámbito de la defensa para mejorar el equipo del Combatiente del Futuro, la conciencia situacional del entorno y la capacidad de los enlaces inalámbricos de comunicaciones en zonas de conflicto.   

Dron de apoyo para misión de búsqueda y rescate

There are currently no comments.