Madrid.- España quiere aumentar la inversión en ciencia y materia espacial y promover la colaboración empresarial y tecnológica con Rusia, declaró en una entrevista con el digital ruso Sputnik el astronauta y ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

“Vamos a proponer para este año en el consejo de la Agencia Europea del Espacio, que se va a desarrollar en Sevilla, una serie de programas entre todos los europeos y España participará en muchos de ellos”, señala el ministro.

“España tiene cada vez mayor nivel de responsabilidad. En general, las industrias españolas tienen cada vez mayor nivel de responsabilidad en los programas de la Agencia Europea del Espacio. Yo soy partidario de continuar con la contribución a los proyectos espaciales y hacer los aumentos que se puedan”, añade.

Duque recuerda que “al principio de la crisis, hubo una decisión muy nociva de reducir en más del 50% la contribución a los programas del espacio. Por esta longitud en los programas del espacio, una reducción en un determinado momento implica quedarse atrás para muchos año. Esta decisión se ha revertido y ya hemos aumentado las cuantías, pero todavía nos estamos recuperando de la ausencia de esos años”.

Y anuncia: “Por este motivo, y para que no vuelva a ocurrir esa ausencia, intentaremos aumentar la contribución en materia espacial porque es de gran utilidad. Tira de la ciencia y los científicos, tira de la juventud, tira de la industria. Sin embargo, no será lo único que se aumente, trataremos de que el sistema completo de ciencia y tecnología se aumente. La ciencia está en muy buena situación de calidad en España, pero en algunas ocasiones con contratos laborales demasiado frágiles. También queremos fomentar la industria de la tecnología”.

En otro momento de la entrevista, el ministro dice: “queremos apostar por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología. En España estamos en el 1,2% del PIB, tenemos que crecer más del doble y este es el objetivo que tenemos, amparados por resoluciones del Congreso. Otras cuestiones que barajamos es la entrada del Estado en el capital de pequeñas empresas de manera que las ayudemos a crecer y después el Estado vuelva a salirse.

Tenemos también un fondo de inversión para empresas tecnológicas, participada por Estado y fondos privados. Hay que ayudar a las empresas pequeñas, su creatividad está demostrada, hay que ayudarlas a crecer”.

“Además, tenemos un programa de compra pública innovadora, al estilo de las cosas que se hacen en el programa espacial. Es decir, el Gobierno decide si necesitamos un telescopio de rayos ultravioleta, ofrece un dinero, y las industrias tienen que hacer el desarrollo tecnológico. Después de que lo use el Estado, también pueden vender ese desarrollo”.

“Para el proyecto ultravioleta sí que se redujo la contribución unos años atrás, pero este año hemos aprobado el gasto con el dinero y está todo firmado. De hecho, en estos últimos presupuestos hay dinero para la continuación. Se trata del observatorio espacial mundial WSO-UV, un proyecto internacional liderado por Rusia”.

https://www.actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=10&id=1&n=25644

There are currently no comments.