El pasado día 12 de febrero se celebró la Jornada Tecnológica «El satélite PAZ: Tecnología y aplicaciones al servicio de la Defensa y la Seguridad» organizada por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad en las instalaciones del Centro de Astrobiología del INTA.

A pocos días de cumplirse el primer aniversario del lanzamiento del satélite PAZ y tras su entrada en operación el pasado mes de septiembre en un tiempo récord, la jornada ha puesto de manifiesto la fortaleza y el buen posicionamiento internacional del sector aeroespacial español. Además, se ha destacado el potencial y las nuevas capacidades operativas para la defensa y seguridad nacionales que proporciona el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), del que forma parte el satélite PAZ con tecnología radar y el futuro satélite INGENIO con tecnología óptica.

La jornada fue inaugurada por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, que ha subrayado “las sinergias obtenidas en este proyecto”, así como el “salto importantísimo en su actualización tecnológica” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Posteriormente, se han mostrado los retos que ha supuesto el desarrollo del proyecto PNOTS y su impacto en la mejora del posicionamiento internacional de la industria española en sendas mesas redondas sobre el “Modelo de colaboración público privada” del Programa PAZ y “Las oportunidades industriales generadas por PNOTS”. En ellas han participado responsables de los Ministerios de Defensa y de Industria, Comercio y Turismo y de las principales empresas participantes en el desarrollo del proyecto como HisdeSAT, Airbus, GMV, INDRA, Deimos o ESRI España.

El Director Comercial y Desarrollo de Negocio de HisdeSAT ha mostrado las primeras imágenes SAR obtenidas con el satélite y sus excepcionales capacidades en defensa y seguridad, vigilancia marítima, gestión de riesgos y emergencias y vigilancia medioambiental. Finalmente, el secretario de Estado de Defensa ha clausurado la jornada manifestando la capacidad de España “para lanzar y liderar programas europeos de cara a las nuevas generaciones de satélites que se desarrollen”.

Desde el Observatorio Horizonte Defensa y Seguridad, trabajamos para analizar las futuras aplicaciones y capacidades operativas de los nuevos satélites de observación de la Tierra al servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

There are currently no comments.