El pasado 6 de octubre se desarrolló en la ETSIT de la UPM, la jornada sobre RPAS organizada por la Cátedra Isdefe de la Red Horizontes. La jornada, que tuvo una gran aceptación entre el alumnado, estuvo presidida por el Director de la ETSIT, Féliz Pérez y el Director de la Cátedra ISDEFE, Mateo Burgos.

En la jornada se mostraron diversos puntos de vista sobre los RPAS como elementos muy relevantes en apoyo a operaciones militares o en la vigilancia de fronteras y el reto que supone el uso malicioso de los mismos.

Los últimos años están viendo un espectacular avance en tecnologías de plataformas no tripuladas, especialmente aéreas: los denominados UAVs, RPAS o drones. Existe hoy en día una gran facilidad para acceder a RPAS profesionales, de altas prestaciones, pero también a drones de más reducido tamaño y capacidades.

Sin duda estas plataformas abren un innumerable abanico de posibilidades para dar servicios útiles a la sociedad, pero a su vez representan una amenaza cada vez más seria si son empleados contra la seguridad de las personas. En esta Jornada, se analizó la situación de los UAVs en el ámbito de la seguridad y la defensa en nuestro país: sus capacidades, las tecnologías para su detección y neutralización y los objetivos a corto y medio plazo, contando con la presencia de los principales agentes, tanto del ámbito tecnológico como operativo.

Tras una breve presentación al alumnado sobre la Red Horizontes de Isdefe y sus funciones y objetivos, a cargo de Jesús López Pino, coordinador de la Red en Isdefe, se  realizaron una serie de conferencias que cubrían los aspectos anteriores.

Así, Mateo Burgos disertó sobre «El UAV como amenaza. Tecnologías para su neutralización», Francisco Muñoz, del INTA describió las capacidades de los UAV y su evolución en España, César Heras de Isdefe habló sobre el «Desarrollo de las necesidades operativas de las FAS de sistemas RPAS”,  José Antonio Díaz Bermúdez de Isdefe, habló sobre la «Vigilancia de Fronteras Marítimas en la UE: Amenaza aérea no tripulada y dotación de nuevas capacidades de detección en el Sistema SIVE” y finalmente, Mª Gema Sánchez Jiménez de Isdefe disertó sobre la «Capacidad RPAS en Defensa, hacia su implementación».

 

There are currently no comments.