El 16 y 17 de diciembre han tenido lugar las XVIII Jornadas UPM-FAS organizadas por el CESEDEN y la Cátedra Ingeniero General D. Antonio Remón y Zarco del Valle con el título “La Transformación Digital de las Fuerzas Armadas”. El objetivo de las jornadas ha sido analizar el proceso de transformación digital de las Fuerzas Armadas mediante la aplicación de las técnicas de extracción y análisis de datos y de las técnicas de predicción, como las basadas en inteligencia artificial, y su impacto en los futuros proyectos I+D+i y programas de adquisición de las Fuerzas Armadas, poniendo énfasis en la colaboración entre los diversos agentes: Universidades, Fuerzas Armadas y empresas.

Las jornadas fueron inauguradas por el Excmo. Sr. Director del CESEDEN, Teniente General Francisco de Paula Bisbal Pons y el Excmo. Sr. Rector de la UPM, Guillermo Cisneros Pérez. Tras la entrega de los Premios de la Cátedra “Ingeniero General D. Antonio Remón y Zarco del Valle”, el General de Brigada José Antonio Herrera Llamas, Director del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos, impartió la conferencia “La transformación de las Fuerzas Armadas y las nuevas tecnologías” en la que presentó algunas de las tecnologías claves habilitadoras de las futuras capacidades militares como inteligencia artificial, sistemas autónomos, nanotecnología, ciberseguridad, espacio, etc., y los campos de aplicación de interés para las fuerzas armadas. Para finalizar la primera jornada, distintos representantes de las escuelas y centros de investigación de la UPM presentaron el estado del arte de los sistemas de mando y control, robótica y sistemas autónomos, sistemas espaciales y ciberdefensa como algunas tecnologías clave en la transformación digital de las Fuerzas Armadas.

La segunda jornada se centró en los grandes programas de adquisición del Ministerio de Defensa como una oportunidad para la colaboración Universidad-FAS-Empresas, contando con la presencia del Subdirector General de Gestión de Programas, General de División Salvador Álvarez Pascual como representante de las FAS, del director del Observatorio Horizonte en Defensa y Seguridad (Cátedra Isdefe-UPM), Mateo Burgos García, como representante de la Universidad y del director de Innovación de NAVANTIA y representante de TEDAE, Antonio Criado García-Legaz como representante del ámbito empresarial. Durante las presentaciones de los ponentes y la posterior mesa redonda se ha puesto de manifiesto las nuevas capacidades tecnológicas que han obtenido las empresas españolas como consecuencia de su participación en programas nacionales e internacionales, como el diseño y desarrollo de las fragatas F-110 o del Eurofighter, y la importancia de la comunicación entre los operativos (usuarios finales de los sistemas) y los equipos de diseño y desarrollo desde las primeras etapas de los programas para garantizar su éxito

Finalmente, las jornadas fueron clausuradas por el General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Francisco José Dacoba Cerviño y el Director de la Cátedra CESEDEN-UPM, Félix Pérez Martínez, manifestando su compromiso en continuar las buenas relaciones entre la UPM y las Fuerzas Armadas e invitando a la participación en las siguientes jornadas UPM-FAS, que se realizarán dentro de dos años.

Para mayor información visite la página de la Cátedra Ingeniero General D. Antonio Remón y Zarco del Valle.

There are currently no comments.